lunes, 12 de enero de 2015

Un poco de historia.... PARCHWORK





…”Los siguientes datos que encontramos nos llevan al mundo de los beduinos del desierto en donde la técnica del patchwork responde tanto a una necesidad económica como a una inquietud estética. Hasta los años 80 del siglo pasado se producían aún muchas obras en patchwork, pero su fabricación seguía particularmente viva en las tribus beduinas y los pueblos seminómadas. Como particularidad decir que los beduinos elegían a veces a sus mujeres en función de la atracción que ejercían sobre ellos las obras textiles confeccionadas por éstas.

Al sedentizarse, los nómadas transformaron las alforjas de sus camellos en cuadros murales textiles para sus casas. Otro elemento decorativo habitual es el mural hecho en patchwork de forma cuadrada, colgada de las paredes, frente a la puerta de entrada, tenían una función talismánica. El cuadrado, símbolo del Islam, tiene un papel muy importante en las tradiciones de los musulmanes. Otros textiles rituales tenían un significado religioso, eran patchworks rectangulares delimitados en su parte inferior por un triángulo que se colgaba de las paredes. El triángulo, forma básica para los amuletos en el mundo musulmán, es utilizado contra el mal de ojo.

Otras obras podían servir para cubrir las pilas de colchones bajo las tiendas o en las casas. Y además, en los pueblos nómadas, las obras de patchwork eran las propias tiendas y sus divisiones en dos secciones: una para mujeres y niños y otra para los hombres.

La tradición del patchwork está también muy presente en la vestimenta. Los abrigos de fiesta (día de mercado, boda, circuncisión) eran a menudo decorados con trocitos de satén rayado. Inicialmente, estos tejidos llegaron a través de la Ruta de la Seda, procedentes de la región musulmana de la India, también allí se tejían con el hilo de seda y la trama de algodón, de modo que sólo la trama de algodón estuviese en contacto con la piel, ya que el Islam prohíbe el uso de ropas en seda para los hombres por ser considerado demasiado libidinoso.


Siria, por ejemplo, es uno de los países árabes con una tradición textil más rica y antigua. Situada en el extremo occidental de la Ruta de la Seda.

Los siguientes datos nos llevan 8 siglos atrás, en la época de las cruzadas, donde los soldados ingleses, franceses o españoles, cuyas armaduras de metal eran tan pesadas que apenas si podían moverse, se fijaron en la movilidad de sus adversarios, los sarracenos, que iban vestidos con trajes acolchados o con ligeras cotas de mallas. De regreso de las cruzadas, los caballeros de la Edad Media trajeron a Europa la técnica del acolchado, el patchwork y las aplicaciones que habían descubierto en banderas y tiendas de los ejércitos sarracenos.

Hablamos de las cruzadas por el siglo XIII, la Edad Media por el siglo XIV y XV, y el descubrimiento de América por el siglo XVI, cuando fueron los colonos al nuevo mundo desde Europa llevando consigo esta técnica que era muy valiosa para las pioneras americanas que confeccionaban las mantas que necesitaban con los restos de tela e incluso cuadros de ropa usada. Cosían los cuadros unos a otros formando un bonito dibujo hasta formar una gran pieza de tela que constituía la capa superior de la manta. Esta pieza resultante se acolchaba con una capa de algodón o de lana y un forro.

Siguiendo esta tradición norteamericana, las vecinas y amigas de un mismo pueblo se reunían para realizar estos trabajos. Estas reuniones permitían a las mujeres llevar una vida social fuera de casa a la vez que realizaban algo útil. También servía para confeccionar mantas para el ajuar de las futuras novias de la comunidad.

En aquella época, el patchwork además de un trabajo ante todo útil, era también un medio de expresión artística”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario